martes, 29 de septiembre de 2009

Pacificación de la Araucanía


(1861-1883) Después de tres siglos de encuentros esporádicos, esta pacificación se inició en los días de la administración de don José Joaquín Pérez, de acuerdo con el plan presentado por el General Cornelio Saavedra. Este plan no sólo incluía la acción bélica, sino también la penetración pacífica para llevar la civilización a todos los ámbitos de La Frontera a través de la fundación de ciudades, construcción de carreteras, telégrafos, creación de escuelas y atención médica, con la colaboración de unidades del Ejército.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez


Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez
Fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación
decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado después de las Invasiones Inglesas, lo que lo convirtió en una figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, así como también la Junta Grande en la que se transformó. Saavedra partió a liderar las campañas del Ejército del Norte,su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.

Don Gregorio Urrutia Venegas


Gregorio Urrutia Venegas

N
ació en San Carlos en 1830. La Historia lo llama El Colonizador de la Araucanía, y los mapuches, el Huinca Urrutia. Logró la pacificación de la Araucanía en el parlamento de Mellalafquén, el 1° de enero de 1883. Fundó Traiguén, Nueva Imperial y Carahue. En la guerra del Pacífico actuó con valentía e inteligencia demostradas al participar en la toma de El Callao y asesoró al ministro Sotomayor hasta la muerte de éste, en 1880. Hombre de gran cultura, fue abogado, escritor y promovió el aprendizaje de los idiomas y las ciencias. Falleció en Santiago el 10 de septiembre de 1897.

su participacion en la guerra de la araucanía fue mas que nada para finalizarla y establecer la paz con los indígenas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Vicente Pérez Rosales


nació en chile el 6 de septiembre de 1886 fue un minero, comerciante, aventurero, hombre de Estado, político, diplomático y escritor chileno
pasó su infancia en mendoza y a los 15 años huyó de las guerras de independencia hacia europa, pero fue abandonado en río de janeiro por el capitán al volver a chile decide reepmrender el viaje a europa para estudiar en Paris, en una exclusiva escuela para hispano parlantes.
Al regresar a Chile, el gobierno de la época le encomendó la tarea de organizar en terreno la colonización de Llanquihue con familias de origen alemán. Gracias a su gran capacidad organizadora y su amplia visión de mundo, fue capaz de acomodar a centenares de colonos germanos en los terrenos ubicados entre Valdivia y la actual Puerto Montt, siendo el mismo el propulsor de las colonias de Puerto Montt y Puerto Varas, en el seno de Reloncaví y sobre el Lago Llanquihue, respectivamente.
Fue diputado (1861-1864) y senador (1876-1881)
Falleció víctima de un derrame cerebral.
Su aporte fue la colonización de Valdivia, Puerto Montt y Puerto Varas.

Primera publicación

Hoy, 25/09/09 comenzamos a publicar en nuestro blog primero queremos saludar a todos quienes nos visiten chao

P.D 1:`o´ quisiera recordar que en este blog no queremos opiniones que incluyan un lexico obseno y/o bulgar gracias

P.D 2: recuerden que la finalidad de este blog es entregar información historica y totalmente respaldada por tanto si alguien quiere dejar alguna informacion por favor que incluya un link con la página en la cual lo leyó o el libro con autor y editorial