jueves, 29 de octubre de 2009

"profe"

profe mis mas sinceras disculpas y quiero que sepa que valoro la oportunidad que nos dió pero no pude encontrar ningún articulo de la época (foto, canción o página de diario) lo lamento por usted y por mi pero bueno gracias por la oportunidad
me despido... T_T

pd pongame la nota tendre que ezforsarme para subirla ^o^
ahora si chao

"LA PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA"



Al contrario de lo que se cuenta, este período histórico no fue una pacificación, como reza su denominación. Fue una guerra.

Ya en 1866 nacieron las primeras leyes de ocupación de la “Araucanía”. El Gobierno encargó la misión al general de ejército Cornelio Saavedra.

Los mapuche resistieron cerca de 15 años la invasión a su territorio. Kilapan emergió como el mayor toki (jefe militar) de la resistencia mapuche. (en la foto aparece un grupo de mapuches) Sin embargo, la diferencia en armamento jugó un papel decisivo; mientras los mapuche utilizaban lanzas de madera, boleadoras y palos, los soldados chilenos contaban con armas de fuego (a repetición). Miles de mapuche murieron defendiendo su territorio, dejando su vida por su mapu (territorio). Este duro y lamentable capítulo de la historia de Chile finalizó el 4 de noviembre de 1881.

Curiosamente, los chilenos, aquellos que a comienzos de siglos veían a los araucanos como ejemplos a seguir y como parte de su sangre, ochenta años más tarde los aniquilaban para quitarles sus territorios y potenciar así su economía y la nacionalidad chilena.

Es este episodio de la historia el que marca la pauta para la actual situación de los mapuche. Ya no eran una nación libre y autodeterminada, sino que ahora pertenecían a un Estado que no los reconocía como mapuche sino como chilenos. Sus territorios eran fiscales y con límites definidos que no correspondían a su cultura. La anexión definitiva de la Araucanía al territorio nacional desencadenó un sinnúmero de consecuencias para la sociedad mapuche del siglo XIX. La más significativa es, sin duda, la crisis en cuanto a la propiedad del territorio, el que sufre una notable disminución en el curso del siglo XX. Esto es la causa de la pobreza mapuche y, sin dudas, de su organización como movimiento social en Chile.

viernes, 2 de octubre de 2009




Problemas actuales


los conflictos por causa de la patagonia no han cesado incluso hoy existen repercuciones de este hecho

*el territorio tenía grandes reservas de gas el cual es un combustible muy utilizado hoy en día.

*el gran atractivo turístico que tiene el lugar y sus alrrededores.

*los problemas con los límites entre ambos países en esta zona.

*la apropiación de territorios chilenos en mapas argentinos.

*profundos resentimientos de parte chilena hacia los argentinos por la perdida de la patagonia sin haber disparado una sola bala.

jueves, 1 de octubre de 2009

Fallan las negosiaciones de lastarrias!!


las negociadoras de Lastarria fracasaron y fueron rechazadas tanto por el gobierno argentino como por el chileno.
por parte de argentina
el rechazo provenía del hecho de qs la región patagónica.elgoue la diplomacia argentina no aceptaba poner sobre la mesa de negociacionebierno chileno, la oposición de aquellos de sus miembros convencidos de la importancia de la región patagónicor que la Argentina explotaría frecuentemente en las negociaciones futque abandonarauras, presionando a Chile para sus reclamos sobre la Patagonia. Esta desautorización por parte del entonces canciller chileno Alvaro Covarrubias a Lastarria fueen los siguientes téa quitó posibilidad a las gestiones de Lastarria. Además el hecho de que el gobierno chileno desaprobara las negociaciones de Lastarria pero no repudiara formalmente sus acciones constituyó un errrminos:
l
as bases propuestas por vos, están lejos de ser ventajosas, y por mucho que hubiéramos de restringir nuestras exigencias, no podríamos renunciar, en ningún caso, al dominio de todo el Estrecho de Magallanes y de las tierras adyacentes.

las tarrias y su participación


Chilito fue así hasta 1881 y luego...¬¬

Las tarria,que fue enviado a argentina para negociar por la patagonia procediendo más allá de sus instrucciones, propuso al gobierno argentino en febrero de 1865 una transacción la cual se explica en un memorándum que lastarria envió a la cancillería chilena el 22 de febrero de 1865. El decía:

La transacción sería ventajosa para nosotros porque no son sostenibles nuestros títulos a la Patagonia, y aunque lo fueran, no debemos hacernos ilusiones creyendo que aquella extensión sea otra cosa que tierras primitivas, incultivables y de todo punto ingrata a los hábitos y aspiraciones de la industria.
Nuestro límite en el Estrecho hasta la bahía Gregorio nos deja en él una extensión necesaria y aún mayor que la que necesitamos, para nuestra seguridad y para la ocupación de nuestro territorio austral, y como nuestra colonia allí necesita los territorios adyacentes, propongo que nos den el cuadrilátero que formaría una línea que se prolongase desde aquella bahía hasta el grado 50 en dirección recta, al norte, sin embargo, de que nos bastaría con el triángulo que formase esta línea, si se prolongase desde el mismo paraje al punto de intersección del grado 50 con la línea de nuestro límite oriental en la cordillera... Este será el último término de la transacción si no admiten el otro.
En cuanto a nuestro límite oriental al norte del grado 50 hasta el paralelo del cerro Reloncaví, propongo una línea en la base de las ramas exteriores orientales de la cordillera, con ánimo de cederles en este punto y fijar una línea en las alturas culminantes que determinan corrientes, como la tenemos en el resto de la cordillera que no está en disputa. Al sur del grado 50, el límite correría por una de las líneas propuestas para dejar territorios adyacentes a la colonia de Magallanes. (2)

Lastarria estaba personalmente convencido de que Chile no poseía derechos válidos sobre la Patagonia y así se lo hizo saber al jurista chileno Miguel Luis Amunátegui, quien justificaba los derechos chilenos sobre la Patagonia y Magallanes

video : p (gentilesa de chilevición y educarchile.com)